Premio de turismo sustentable se organiza en México

Premio de turismo sustentable organizado en México

El premio “Turismo Sustentable, Montañas y Ciudades” surge ante la necesidad de preservar la biodiversidad del Eje Neovolcánico como fuente generadora de riqueza en México.

En conferencia de prensa realizada el lunes pasado, la directora de Estrategias para el Fortalecimiento institucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Lucía Ruiz Bustos, explicó que esta convocatoria tiene como fin ayudar a los diversos proyectos que están por realizarse, pero que, por falta de asesoría adecuada, no se les puede dar continuidad por más de un año.

Ruiz detalló que el galardón se otorgará a iniciativa de la Conanp en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) en el marco del Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo.

El certamen, dijo, está pensado para personas que conforman empresas sociales y/o prestadores de servicios turísticos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México que conforman la Región Centro y Eje Neovolcánico.

Esta región ofrece actualmente servicios ambientales y de turismo a 37 millones de personas en 29 Áreas Naturales Protegidas Federales y 23 Áreas Naturales Protegidas Estatales.

Premio reconocerá a las mejores prácticas en turismo sostenible

El concurso reconocerá y buscará replicar y fortalecer las buenas prácticas de turismo sostenible enfocadas al turismo de aventura, turismo rural y ecoturismo.

Sin embargo no sólo se trata de una premiación, sino de una herramienta que permita la retroalimentación entre los ganadores donde haya intercambio de experiencias y conocimiento en plataformas comerciales, además de que el primer lugar podrá desarrollar un modelo de negocio.

Subrayó que hoy México se mueve hacia un manejo integrado del paisaje, y en este contexto los corredores biológicos como el Eje Neovolcánico o la Sierra Madre Oriental y sus colaboraciones generan información sobre cómo aprovechar estos recursos y el desarrollo de las capacidades del lugar, haciendo las menores modificaciones al entorno posibles.

El director General de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, Carlos Galindo, destacó que el turismo en México y el mundo ha crecido de manera sostenida, y las ANP son un destino favorito de los visitantes, por lo que este rubro se consolida cada vez más.

El atractivo de las ANP radica en su buen estado de conservación, factor determinante para que los turistas nacionales y extranjeros prefieran estos lugares por las experiencias únicas que ofrecen, apuntó.

Por lo tanto, es indispensable garantizar el turismo sustentable para promover la conservación del medio ambiente y beneficiar a las comunidades locales que se abocarán a la conservación de su principal fuente de ingreso que es la naturaleza misma, dijo.

Las bases del premio “Turismo Sustentable, Montañas y Ciudades” se puede consultar a través de la página www.montanasyciudades.mx, en donde los interesados podrán hacer su postulación y adjuntar un paquete de evidencia que la sustente.


Más información sobre negocios como el turismo en el sitio de Emilio Granja

Deja un comentario