Agencia Espacial Mexicana colaborará con la NASA

Agencia Espacial Mexicana colaborará con la NASA

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha dado a conocer que se lanzará el primer satélite con nanotecnología y llevará por nombre AztechSAT 1.

El dispositivo es creado en conjunto con la NASA con la finalidad de comunicarse con la constelación Globalstar (una serie de satélites orbitando a mil 400 kilómetros sobre la Tierra). El nanosatélite medirá tan solo 10 centímetros y tiene forma de cubo.

El nanosatélite será fabricado completamente en México elaborado por estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y será lanzado desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

El AztechSAT 1 además tendrá suministro de energía con celdas solares y su estructura externa será de aluminio de grado espacial. Tendrá cinco módulos, uno de potencia, la computadora a bordo, el módulo de comunicaciones en UHF y VHF, el módulo de la misión que es la comunicación con Globalstar, así como el módulo de sensores.

Agencia Espacial Mexicana habla de la importancia de incursionar en la nanoteconología

Las implicaciones directas de incluir nanotecnología con menores tamaños y pesos en dispositivos espaciales se debe a que significa una reducción importante en el costo de lanzamiento, ya que en los casos actuales en los que aún no hay un amplio uso de nanocomponentes, los instrumentos enviados al espacio llegan a pesar toneladas e incluso un poco más, ocasionando la elevación de los costos de forma preocupante, a la par del incremento de la complejidad y alcance que se necesita para cumplir futuras misiones espaciales.

Otro motivo para incluir la nanotecnología en la carrera espacial es extender la vida de estas misiones, gracias a que los materiales diseñados en escalas tan pequeñas, se tiene mayor certeza de su tiempo de degradación, así como se pueden manipular propiedades como la resistencia a impactos e incluso a descargas electrostáticas.

Las aplicaciones de la nanotecnología son el centro de trabajo de las agencias espaciales del mundo, estando entre ellas la NASA, quien busca llegar a Marte con microrovers para explorar ambientes muy pequeños y hostiles para rovers comunes, o bien la realización de naves inteligentes que estén utilizando nanosensores y nanoelectrónica, con lo cual se detectarán compuestos orgánicos, fundamentales para preservar la vida tal como la conocemos.


Más información sobre economía y negocios en el portal de Emilio Granja

Deja un comentario